·           Chuquisaca debe contar con argumentos técnicos para refutar los resultados preliminares del Campo Incahuasi.

·           Como región, no podemos depender sólo de los recursos naturales y debemos construir un Pacto Productivo que permita relanzar nuestra economía.

·          El Crédito del BID para relanzar el destino turístico de Sucre es esencial para la economía privada. Respaldamos toda gestión que puedan realizar el Municipio y la Gobernación para concretar la ejecución.

Ante los últimos acontecimientos que afectan la economía regional, Cainco Chuquisaca manifiesta lo siguiente:

1.      Campo Incahuasi. Expresamos nuestra preocupación por el resultado presentado en relación al Campo Incahuasi. Como todos los chuquisaqueños, tenemos la esperanza de contar con mayores recursos en la región para beneficio del sector privado y la sociedad.

Como Cámara presentamos las siguientes sugerencias: 

a.       Contratar técnicos especializados que puedan dar las luces a la Gobernación no solo sobre los límites entre departamentos, sino también sobre la propia constitución y distribución del campo.

b.      Chuquisaca no puede depender únicamente de los recursos naturales, debemos contar con un plan que permita construir un pacto productivo y relanzar la economía de la región, con los siguientes puntos:

o   Incentivo de compras locales por parte de entidades públicas

o   Discusión del Pacto Fiscal con mejor distribución de coparticipación tributaria

o   Incremento de la Inversión Pública Nacional, especialmente para mejorar conectividad carretera y tecnológica

o   Implementación de un Parque Industrial con perspectivas de crecimiento 

2.      Proyecto de Turismo con Financiamiento BID. Ante la posibilidad de no concretar el crédito del BID para impulsar el turismo en Sucre, anunciada por funcionarios de la Gobernación, manifestamos lo siguiente:

a.       Entendemos que la caída de ingresos afecta la capacidad de endeudamiento de las entidades públicas. Sin embargo, dado el carácter estratégico de la intervención, como sector privado consideramos esencial ejecutar el proyecto por su enorme impacto en el sector turístico y otros rubros vinculados (chocolates, artesanía, sombreros, alimentos, textiles).

b.      Consideramos que el estado en el que se encuentran diversos edificios patrimoniales entre los que se encuentran iglesias, museos y en general el casco histórico de la ciudad, exige que se tomen medidas urgentes aprovechando el apoyo como instituciones del BID para lo cual exigimos compromiso de nuestras autoridades para la concreción de este proyecto mediante el crédito mencionado.

c.       Ponderamos la decisión del Alcalde Municipal de Sucre de asumir el liderazgo para asumir el crédito en una primera fase, con el compromiso de la Gobernación de respaldar posteriormente la continuidad futura.

d.      Consideramos esencial conformar un equipo de profesionales de nuestra ciudad con experiencia en el rubro turístico y patrimonial que sirva de interlocutor con el Bid, el Viceministerio de Turismo y que pueda concretar los perfiles de intervención, Cainco expresa que mantendrá su apoyo dentro de esta comisión como lo ha venido haciendo desde su lanzamiento en diciembre del 2014.

e.       Reiteramos nuestro compromiso de acompañar a representantes del Municipio, como representación del sector privado, en reuniones que puedan sostenerse en la ciudad de La Paz y que permitan concretar el crédito.