En el marco de la emergencia sanitaria que rige el país para evitar la propagación del virus COVID-19, el Decreto Supremo N° 4229 (DS 4229) dispone en su artículo 5 que, independientemente de las condiciones de riesgo, desde el 11 de mayo de 2020 se da continuidad a la actividad industrial, manufactura y del sector agropecuario.

Ante esta disposición y mediante gestiones realizadas por la CNI, participamos en una reunión con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, con quien se acordó que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) centralice las solicitudes de permisos vehiculares de sus empresas asociadas y las transmita al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en un formato previamente acordado y, luego de recibir los permisos en cuestión, los entregue individualmente a las empresas solicitantes.

Durante el fin de semana se trabajó en la consolidación de la información en los formatos establecidos, ante el compromiso de que, esta información sería procesada y devuelta el día domingo 10.

El empresariado, recibió con agrado esta noticia porque permitía concentrarse en la planificación de un retorno al trabajo en adecuadas condiciones de bioseguridad.

Hacemos hincapié en que nuestra cámara, a través de la CNI cumplió con su compromiso y, entre los días 9 y 10 de mayo, se remitieron al Viceministro de Seguridad Ciudadana todas las solicitudes de permisos de circulación en conjunto con las provenientes de empresas industriales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

No obstante y a pesar de nuestros constantes intentos de volver a comunicarnos con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, a través de la CNI, hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta de su parte, lo cual no solo es absolutamente desalentador para el sector industrial que se debate, como el resto del empresariado privado del país, en una profunda crisis, resultado de la paralización de actividades por de la emergencia sanitaria, sino que es algo completamente inconsistente con lo establecido en el DS 4229.

Al día de hoy y aun cuando el sector industrial se ha preparado para el retorno a la actividad, la paralización de actividades para el 80% de las empresas industriales formales del país continúa y no tiene visos de solución.

Ante la inevitable sensación de engaño que surge del incumplimiento de un compromiso explícito de parte del Viceministro de Seguridad Ciudadana, demandamos asumir una acción urgente sobre el tema, para que este ponga en práctica el acuerdo descrito en esta nota y, en definitiva, haga que el DS 4229 se cumpla para evitar mayores perjuicios a los ya registrados para las empresas industriales y la economía del país.

Sucre, 12 de mayo 2020

CAINCO CHUQUISACA

 

 

Las medidas tomadas hasta la fecha son de apoyo a las familias, no hay medidas que realmente apoyen la continuidad empresarial y del aparato productivo.

Una empresa, no puede acceder a crédito para pago de salarios cuando en el mediano plazo no podrá generar ingresos que cubran esta obligación adicional. Los montos registrados para el Plan de Apoyo al Pago del Salario están basados en el mínimo nacional, montos que no necesariamente reflejan la realidad de las planillas salariales de las empresas.

El Plan Empleo destinado a Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aplica montos muy reducidos a tasa de interés que no condicen con la situación de estas empresas. Los montos son muy reducidos y las tasas demasiado altas.

En ese sentido planteamos:

  1. Salud:

  • Exigimos un informe pormenorizado por parte del Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y Ministerios a cargo, mismo que refleje los cambios y mejoras realizados en la implementación de recursos, infraestructura, ítems y otros destinados a enfrentar la crisis del COVID-19, desde el mes de marzo a la fecha.

  • Demandamos el equipamiento e implementación de centros para atención de casos COVID-19 mediante acciones coordinadas entre autoridades municipales departamentales y nacionales en pro de garantizar la salud de la población en general.

  • Llevamos casi dos meses haciendo un gran sacrificio y vemos que las condiciones no han mejorado. No se cuenta con las condiciones mínimas de atención a posibles infectados ni con procedimientos claros en bioseguridad para el posible retorno a la actividad ni siquiera en situación de riesgo medio.

  • Fiscalización rápida por parte de la Contraloría para los procesos de adquisición de insumos de emergencia y de salud.

  1. Laboral

  • Que los programas de Apoyo al Empleo (PAE) ejecutados por los ministerios de Trabajo y de Planificación del Desarrollo, ajusten su alcance para apoyar la estabilidad laboral del tejido empresarial, permitiendo el pago de planillas del personal vigente de las empresas durante 11 meses, sin límite de edad, computables a partir de la emisión del Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo de 2020.

  • Eximir de pagos a AFP, CNS/CPS por 6 meses de marzo a agosto del 2020, considerando que todas las empresas aún estarán en crisis por el flagelo del coronavirus (COVID-19).

  • A través de disposiciones (Decretos o Leyes) flexibilizar la normativa laboral vigente en pro de garantizar la estabilidad laboral. Esto pasa por establecer formas como el pago parcial del salario o sueldo con los trabajadores/as, definir con claridad el mecanismo de horas extras no pagadas post cuarentena por al menos 3 meses para estabilizar la producción y productividad de las empresas; permitir dar vacaciones colectivas y/o anticipadas al personal de las empresas; permitir el retiro de personal en pro de la supervivencia de las empresas, que se permita la contratación de personas por plazos o por horas para que tengan ingresos constantes, y se incentive al empresario, que hoy tiene muchas cargas por las actuales normas establecidas en el anterior Gobierno.

  • Abrogación de la Ley N° 1055 promulgada el 1 de mayo de 2018 “Creación de Empresas sociales”.

  • Creación de un fondo Estatal que cubra el 80% de las planillas de las empresas que están trabajando o manteniéndose a flote.

  1. Impuestos:

  • Definir mecanismos directos de apoyo y financiamiento entre el Estado y las Empresas para aliviar la liquidez y evitar el cierre de empresas con un consecuente impacto en la generación de desempleo.

    1. Eliminación y no pago del IT e IVA desde marzo y por 6 meses después de la suspensión total de la cuarentena.

    2. Inclusión en las medidas referentes al IUE de empresas con cierre al 31 de Marzo.

    3. Que la planilla de sueldos pueda ser utilizada como concepto de crédito fiscal para descargo del IVA y el IT computable por 5 meses.

    4. Crear un fondo de emergencia para el sector empresarial, orientado a sostener las planillas laborales, absorber al menos el 50% de los aportes patronales por 6 meses después de la suspensión de la cuarentena

    5. Recorte en el pago del IUE gestión 2019 de acuerdo al siguiente detalle:

  • Descuento del 50% del IUE a todas las empresas formales del rubro Turismo, Hotelería, Restaurantes y que el saldo se pague en 12 cuotas iguales sin interés ni mantenimiento de valor seis meses después del alta de la emergencia sanitaria volviendo a la normalidad.

  • Descuento del 50% del IUE a todas las empresas formales que tengan hasta 10 empleados en su planilla y que el saldo se pague en 12 cuotas iguales sin interés ni mantenimiento de valor seis meses después del alta de la emergencia sanitaria volviendo a la normalidad.

  • Descuento del 25% del IUE a todas las empresas formales que tengan hasta 50 empleados en su planilla y que el saldo se pague en 12 cuotas iguales sin interés ni mantenimiento de valor seis meses después del alta de la emergencia sanitaria volviendo a la normalidad.

  • Descuento del 10% del IUE al resto de las empresas formales que tengan más de 50 empleados en su planilla y que el saldo se pague en 12 cuotas iguales sin interés ni mantenimiento de valor seis meses después del alta de la emergencia sanitaria volviendo a la normalidad.

  1. Medidas Financieras:

    Declarar una Pausa Financiera para todas las empresas que mantienen créditos en el sistema financiero nacional de acuerdo a lo siguiente:

    1. Creación de un fondo de créditos con montos mayores y tasas no superiores al 2% para todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes), en función a sus necesidades con periodo de gracias de al menos 1 año.

    2. Reprogramar la suspensión de pagos al sistema financiero considerando la extensión de cuarentena. La medida fue tomada considerando un retorno a actividades en mayo. Disponer una pausa en los pagos por los siguientes 6 meses a partir de la suspensión total de la cuarentena.

    3. Disponer la rebaja del 50% en las tasas de interés de créditos vigentes, por los siguientes dos años, aplicando el mismo a los saldos al 31 de marzo de 2020. Una vez cumplido el plazo de los dos años, el interés nunca podrá ser mayor al contraído inicialmente, siendo susceptible de negociación entre partes.

    4. Constituir un fondo de garantías estatales – FONDO DE ESTABILIZACIÓN PRODUCTIVO e INDUSTRIAL.

  2. Servicios Básicos:

  • Que el decreto 4197 del 18 de marzo 2020, en su artículo 3 parágrafo I amplié la reducción temporal de tarifas eléctricas para el sector comercial, industrial, productivo y empresarial.

  • Eliminación del cargo de potencia para el sector industrial por el periodo que dure la cuarentena total.

  • Precisar con una normativa específica el diferimiento del pago de los servicios de telecomunicaciones y telefonía móvil para el sector empresarial.

  • Pago del 50% de todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones los siguientes 6 meses posteriores al levantamiento de las medidas asumidas por la pandemia.

  1. Políticas Públicas Favorables:

  1. Incentivar la inversión privada a través de la utilización de fondos de capital semilla y programas de rescate de empresas.

  2. Universalización de las facturas para que las empresas puedan descargar todos sus gastos realizados.

  3. Formulación y cumplimiento de POA de todo el sector publico priorizando el consumo de bienes y servicios nacionales.

  4. Determinar que los bonos otorgados y el 20% de los sueldos y salarios se destinen a la compra de productos y servicios “Hecho en Bolivia”.

Sucre, 07 de mayo 2020

CAINCO CHUQUISACA

 

 

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 4229, emitido el 29 de abril de 2020, mediante el cual se establece que “Independientemente de las condiciones del nivel de riesgo se da continuidad al servicio de entrega de comida a domicilio, indicando que éste se realizará de 09:00 a 22:00 horas de lunes a domingo…”, en concordancia con el par. II en su inciso b) incorpora “los servicios de comercio, sea vía telefónica o internet, siempre y cuando los productos sean entregados a domicilio”. Asimismo, establece que “podrán movilizarse los vehículos de servicios de entrega a domicilio (inciso h) y de actividades que proveen insumos y materias primas, distribuyen y comercializan productos (inciso g)”

Este Decreto Supremo se encuentra en plena vigencia y claramente autoriza operar desde el 01 de mayo a los servicios gastronómicos, a los servicios de comercio (siempre que sus ventas se realicen vía teléfono o por internet), y de entrega a domicilio (Delivery), en los horarios establecidos, sin necesidad de contar con un permiso especial de circulación.

Pese al cumplimiento de todo lo estipulado en la normativa establecida en el DS 4299, en días pasados se registraron diversos problemas con efectivos policiales y militares que detuvieron a repartidores que hacían servicio de Delivery principalmente para el sector gastronómico, llegando en algunos casos a conducirlos a dependencias policiales, reteniéndolos por 8 horas, en serio perjuicio de varios sectores.

Uno de los objetivos principales del Decreto Supremo está orientado a permitir que muchos negocios de comida, venta de artículos de primera necesidad, farmacéuticos y comercio vía telefónica o internet, puedan reactivarse parcialmente, generando ingresos y de ésta manera evitar la quiebra, que conlleva a la pérdida de muchas fuentes de trabajo. Por tanto, el hecho de obstaculizar el servicio de entrega domicilio va en contra del espíritu de este. Se deberá considerar además que el servicio de Delivery es importante para limitar la propagación del virus, ya que, cumpliendo con adecuadas medidas de bioseguridad y protocolos de trabajo, evita que las personas salgan de sus domicilios y generen aglomeraciones.

CAINCO Chuquisaca, insta enfáticamente a las fuerzas Militares y Policiales, puedan instruir a todos sus efectivos dar cumplimiento al Decreto Supremo en actual vigencia y permitir a las empresas antes mencionadas desarrollar sus actividades sin obstaculizarlas, siempre y cuando cumplan con las condiciones y horarios establecidos.

Sucre, 05 de mayo 2020

 CAINCO CHUQUISACA

 

 

Frente a la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, el sector empresarial respalda estas acciones que son tendientes a precautelar la vida de los bolivianos, sin embargo, al encontrarse casi todas las actividades empresariales y productivas paralizadas no se ha recibido ningún fondo de apoyo concreto ni medidas de reactivación de la economía, mismas que se esperaba vengan con la medida de ampliación de cuarentena.

Consideramos que una lectura clara de la realidad que vivimos, hace que el incremento salarial en esta gestión no sea tema de discusión, pues no se tienen las condiciones para otorgar este beneficio debiendo actuar de manera propositiva y ante todo responsable comprendiendo que se debe dar certidumbre y continuidad de las fuentes laborales antes de planteamientos. En ese sentido, demandamos una flexibilización laboral con carácter de emergencia a fin de evitar el cierre de un gran número de unidades productivas.

No es solo la coyuntura actual con la crisis del COVID-19, es un periodo de crisis con 2 meses al final de 2019 de no haberse generado ingreso alguno y de haber cubierto todos los pagos, sobre todo los concernientes a planillas salariales y aguinaldos.

CAINCO CHUQUISACA ratifica su rechazo rotundo a un incremento salarial en la presente gestión por ser atentatorio a la estabilidad laboral y continuidad del aparato productivo.

Sucre, 30 de abril 2020

 CAINCO CHUQUISACA

 

 

PRONUNCIAMIENTO DE
EXCELENTÍSIMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
DRA. JEANINE AÑEZ CHÁVEZ

29-04-2020

La Excelentísima Presidente Constitucional Del Estado Plurinacional De Bolivia, Dra. Jeanine Añez Chávez; anunció que se mantendrá la Cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo.

La pandemia del COVID-19 está azotando al mundo entero.

Como consecuencia, estamos soportando una inactividad económica poco más de mes y medio desde el inicio de la cuarentena, con la imposibilidad de llevar adelante la actividad laboral, las empresas se han detenido sin poder generar recursos para hacer frente a obligaciones, algunas empresas (muy pocas por cierto) han percibido ingresos por ventas muy reducidas; algunas otras no han tenido ningún tipo de ingreso encontrándose gravemente afectadas por esta crisis, previéndose que su recuperación será muy difícil en el corto plazo.

Frente a esta situación, el Estado debe actuar con urgencia con medidas de alivio para todos, dimensionando la magnitud de esta crisis e interviniendo en las relaciones económicas con un rol importante, atendiendo estas necesidades de manera contundente y ágil. Considerándose, adicionalmente, que la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca producen servicios, principalmente.

Para que el Estado pueda intervenir en este fenómeno con solvencia y eficacia que deriva en consecuencias políticas, económicas y sociales es imprescindible la vigencia del Estado social, democrático y de derecho, por lo que bajo el régimen de la democracia debe estar vigente la libertad de pensamiento, la libertad de opinión y la libertad de expresión.

De ahí que, la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca observando la clara agonía por la que están atravesando el Turismo, los medios de comunicación escritos y otros sectores, que no pueden cumplir su actividad y se ha paralizado como efecto de esta nueva realidad; invocamos al Gobierno a que ejerza el carácter protector del Estado con creatividad, visión innovadora y verdadero compromiso con la sociedad a fin de que se pueda salvar la empresa y consecuentemente las fuentes de empleo directas e indirectas que ésta genera.

Por todo lo expuesto, nos solidarizamos con el diario Correo del Sur, al ser el único medio escrito de nuestra capital, empresa que se ha constituido gracias a la iniciativa privada con un gran esfuerzo por más de 30 años por lo que debe hacerse todos los esfuerzos para evitar su desaparición.

Sucre, 27 de abril de 2020

CAINCO CHUQUISACA

El sector productivo chuquisaqueño, se encuentra prácticamente detenido, sin ingresos de ningún tipo y aun así mantiene sus planillas laborales con pérdida del 100%. En este sentido,

 

CAINCO CHUQUISACA

COMUNICA

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, con todas sus empresas afiliadas, viene cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional en cuanto a lo que es Cuarentena Total por ya casi un mes. Enfrentamos como sector inmensas pérdidas, no se han generado ingresos y se asumen gastos como si estuviéramos funcionando normalmente.

 

Superar esta crisis es tarea de todos y todos debemos ser responsables desde los espacios donde nos desenvolvemos.

 

CAINCO Chuquisaca insta a las autoridades locales y sobre todo departamentales a un control más riguroso en cuanto al movimiento de personas, mismo que puede desencadenar en un número de contagios que Chuquisaca no tiene la capacidad de enfrentar.

 

La responsabilidad es de todos, asumamos esta cuarentena con la seriedad que corresponde y sin poner en riesgo a la ciudad y nuestras provincias.

Sucre, 16 de abril de 2020.

CAINCO CHUQUISACA

 

 

COMUNICADO 003/2020

CAINCO Chuquisaca, en respuesta a las medidas anunciadas el día de hoy, por la Excma. presidente Jeanine Áñez, reconoce la voluntad de trabajo por parte del gobierno central, sin embargo, exige la aplicación de medidas claras y contundentes que permitan la continuidad de actividad empresarial en estos escenarios, al ser estas medidas tomadas insuficientes para el sector y la región.

Chuquisaca tiene un aparato productivo que no tiene la capacidad de sobrevivencia sin ingresos por un periodo que ya casi llega a un mes. Menos aún tiene la capacidad de asumir créditos, cuando la recuperación de todas y cada una de las empresas, definitivamente será paulatina ante la prolongada crisis que se prevé a nivel mundial.

El acceso a créditos, para un sector que tiene en este momento, no solo flujos de caja negativos sino un proceso de recuperación lento, NO es una alternativa.

Persistimos con el pedido urgente de que se deben tomar medidas urgentes en el ámbito laboral, permitiendo que las empresas puedan negociar con sus trabajadores diferentes alternativas en pro de preservar la estabilidad laboral; en el ámbito tributario mediante la condonación de pago de impuestos por 6 meses; en el pago de servicios básicos, a través de medidas de subsidio parcial de estos costes incluidos los  telecomunicaciones, en energía eléctrica con la eliminación del cargo de potencia; en el ámbito de aportes a la seguridad social  a través de la condonación de aportes patronales por 6 meses y de política pública. Todas estas medidas, destinadas específicamente a la supervivencia del sector de economía formal, que, aunque representa solo el 20% del aparato económico, genera la mayor parte de ingresos del erario nacional y la mayor cantidad de empleo formal y de calidad, mismos que corren serio riesgo en la región.

No pedimos grandes medidas de montos millonarios que sabemos que no están en el marco de la realidad boliviana, pedimos medidas claras y directas a nuestro sector que incide directamente en la economía de miles de familias.

Sucre, 14 de abril 2020.

CAINCO CHUQUISACA

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar acciones inmediatas a través de un conjunto de medidas de apoyo a las empresas que se ven afectadas por la situación de Emergencia Sanitaria Nacional.

Solicitamos tomar en cuenta las propuestas presentadas, tal como la creación del Fondo de Emergencia y otras, mismas que fueron presentadas con la finalidad de que el rubro empresarial en Bolivia, evite ingresar en la insolvencia económica que conduciría al cierre de actividades, paralización de la producción y pérdida de empleo productivo.


En Chuquisaca, la capacidad de cumplir con obligaciones Salariales, Crediticias, Tributarias, pago a Proveedores, pagos a la Seguridad Social y muchos otros, se ha visto seriamente afectada por la iliquidez que conllevaría a la posterior insolvencia para honrar todas estas obligaciones, lo cual podría conducir al cierre inminente de sus actividades económicas.

Por estas razones muy reales y palpables, CAINCO Chuquisaca declara EMERGENCIA EN EL SECTOR EMPRESARIAL ante el COVID-19 y pide que el Gobierno Nacional tome acciones concretas e inmediatas según propuestas enviadas.
 

Sucre, 02 de Abril de 2020
 
CAINCO CHUQUISACA
 
Loading...

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, se alinea a las medidas establecidas por el Gobierno Central del Estado y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre que tienen la finalidad de precautelar la salud, seguridad sanitaria y bienestar de la población, frente a la situación de emergencia nacional por la presencia y brote del CORONAVIRUS (COVID-19).

La presidente, el directorio, y todo el personal de CAINCO Chuquisaca saluda a todos los trabajadores, en especial a todas las personas que se levantan muy temprano cada día, sin importar el cansacio ni el clima y que con su esfuerzo diario ayudan a que el país se desarrolle cada día más.

taller-fundempresa

Comunicamos a todos nuestros afiliados y personas interesadas sobre el taller de capacitación que FUNDEMPRESA ofrecerá en nuestros ambientes.

CAINCO CHUQUISACA declara emergencia en el sector empresarial ante la crisis del COVID-19 y demanda acciones inmediatas del Gobierno Nacional.

Esta mañana se realizó una entrevista en vivo a la Presidente de CAINCO Chuquisaca

cainco-126-anios

CAINCO Chuquisaca, 126 años innovando para el desarrollo regional.