Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/caincoch/public_html/new4/plugins/system/jsecurelite/jsecurelite.php on line 19

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/caincoch/public_html/new4/plugins/system/jsecurelite/jsecurelite.php on line 40
Cainco Chuquisaca - Salario Mínimo subió 244% en 10 años

En los últimos 9 años, el salario mínimo nacional se incrementó un 213%, cuatro veces más que la tasa de crecimiento regional acumulada en el mismo período.

En el mismo período, 9 años, la masa salarial en las empresas creción un 78% y la región acumuló un crecimiento del 54%.

El incremento de los costos salariales y el incremento de las normas de despido laboral que dispone el Gobierno (preaviso) son una fuente de rigidez para las empresas que reducen su productividad y competitividad, y son un impulso al cierre de puertas para el ingreso de nuevos trabajadores formales. 

Solo uno de cada diez trabajadores cuenta con un empleo digno en Bolivia.

El trabajo digno, según la Constitución, implica tener una fuente de trabajo estable, sobre todo para generar ingresos continuos y adecuados para el sustento familiar, con acceso a la protección social (sistema de pensiones y seguros de salud, riesgos laborales y desempleo), seguridad para la integridad física en el lugar de trabajo y libertad para crear sindicatos para mejorar las condiciones laborales.

Según la Encuesta de Hogares del INE, las personas que declaran que cuentan al mismo tiempo con seguro de salud, afiliación a las AFP y un trabajo estable representan menos del 10% de los trabajadores en Bolivia.