El crédito productivo en Chuquisaca alcanzó la cifra récord de 196 Millones de Dólares.

Este monto representa el 2,8% del total nacional.

Como aspectos positivos de la economía regional, cabe destacar que la inversión privada en la región creció en 2016 a un ritmo importante.

Chuquisaca invierte más de lo que ahorra.

Por cada dólar ahorrado hay dos dólares invertidos.

El crédito productivo en nuestro departamento fue impulsado por el sector de construcción (42%), industria (26%), agropecuaria (16%) y turismo (8%).

La industria en Chuquisaca tiene invertidos más de 50 Millones de Dólares y el sector de turismo 15 Millones.

El 27% de la cartera regional pertenece a crédito productivo como muestra del dinamismo del emprendedor que hace empresa en nuestro departamento a pesar de las dificultades.

La principal fortaleza de los emprendedores en Chuquisaca es la habilidad de gestionar un negocio venciendo todas las condiciones negativas posibles: informalidad, normativa municipal contraria a la inversión, tramitología, costos elevados de servicios, desconexión caminera, deficiencias en conectividad tecnológica, y un largo etcétera.

Como aspecto positivo, también se debe destacar que el crédito de vivienda social impulsó la economía de Chuquisaca, alcanzando la cifra récord de 107 Millones de $us.

Hacer empresa en Chuquisaca permite obtener una Maestría Práctica en Negocios a la altura de la que se obtendría en la propia Universidad de Harvard.
Somos actores relevantes, un verdadero movimiento emprendedor.

Algunos números grafican mejor la importancia del sector privado en la economía de Chuquisaca:

  • Los sectores que representa la Cámara: industria, comercio, servicios y turismo, generan el 42% de los tributos de la región.
  • Como sector privado, generamos 8 de cada 10 empleos en Chuquisaca.